LA JUVENTUD VIVE SIEMPRE EN TRANCE DE HEROÍSMO

La bandera está estática, no es la que se mueve en las marchas, señala que adentro hay algo vivo que está en puja. Atada en sus extremos, casi no flamea, resiste. Las organizaciones se agrupan bajo una identidad colectiva, por eso la obra no tiene autoría definida, la hice yo, la hicimos todos, las generaciones anteriores, las que serán jóvenes para siempre. Somos los artistas contemporáneos que peleamos contra un sistema hostil y conservador, que queremos empujar el carro de la tradición al vacío. Tomar los espacios públicos, las plazas, hablar con todos e interpelarlos. La bandera está estática porque estamos siempre aunque no nos vean, porque tenemos las manos demasiado ocupadas para llevarla. Reclamamos el lugar y la trascendencia, tomamos todo lo viejo y lo nuevo, el tiempo de la juventud es el ahora y se manifiesta. 

"La Juventud vive siempre en trance de heroísmo" Frase tomada del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Para la muestra 100 x 100. A 100 años de la Reforma Universitaria. Instalación en el Cabildo de Córdoba. 2018. Córdoba, Argentina.

Título: La Juventud Vive Siempre en Trance de Heroísmo
Técnica: Bandera de Lienzo pintada con Látex acrílico negro. 
Tamaño: 1200 x 100 cm. 
Año: 2018

 

Digan la Verdad  - Bandera de Lienzo pintada con Látex acrílico negro.  - 400 x 120 cm. - Edición: 1/2 (medidas variables)  - 2018 - CABA, Argentina

El abrazo - Intervención sobre el portón de la Galería Gachi Prieto.  - 4,20 m x 1,20 m.  - 2018 - CABA, Argentina

Pirca es un poco la recuperación de esa acción de marcar territorio cuando uno turistea y se le da por intervenir el paisaje sin permiso. Decir yo estuve acá y no volver nunca más, hacer ese palimpsesto deforme de firmas que no son ni grafitti sino el pensamiento efervescente del vandalismo, del lo hago porque puedo.

La construcción de la misma fue bastante de eso, planificar sin muchas opciones,  apropiarse de lo ajeno y lo público también, amontonar adoquines sin pegar y sobretodo divertirse.

Pensé cosas solemnes pero me quedo con las acciones de esos días, primero en salir a recorrer el barrio en una jornada helada y encontrar poco y nada de material. Tomarme el tren, de vez en cuando, es lo más. Recorrer las calles viendo de dónde sacar los adoquines. Construirla sin mucha idea. Ver que al otro día seguía igual, a pesar de que los perros iban y le hacían pichin. Pedirle a les amigues que la intervengan y que el público se anime a seguir la idea. Ranchear todo el día al sol y comer locro.

Instalación realizada en la Plaza Alsina de San Isidro en el marco de la muestra Patria No Lugar V de la Galería Ambos Mundos. 9 de Julio de 2019.

San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Constanza 

Chiappini