STATEMENT

 

A veces se trata de arrancar un sentimiento, como una purga. En la palabra yace lo explícito del mensaje, algo que repetirse a sí mismo para que no duela, que al pronunciarlo se haga visible para que se vaya. Arrancar una parte del cuerpo y convertirlo en otro material, un deseo fatuo y elemental.

 

Trabajo alrededor de formas textuales surgidas del diario íntimo y el manifiesto, como productos que emergen de un componente emocional. El primero como una instancia reflexiva y el segundo como momento propositivo.

 

La bandera al igual que el manifiesto sientan posición, es el objeto que se desprende de la efervescencia de una idea que supera el formato y es declamada. Los materiales a veces apuntan a esta necesidad de prontitud en el ejercicio de la palabra, del mensaje que necesita salir con lo que tenemos a mano. Las piedras y el cemento son el lenguaje de lo perdurable, donde lo efímero de la sentimentalidad tiene que ser escrito a modo de recordatorio, ahí no hay que volver, del continuum cíclico solemos repetir todo, incluso lo destructivo.


Constanza

BIO

 

Constanza Chiappini nació en Trelew, Chubut en 1988. Desarrolló su carrera profesional en Córdoba Capital donde obtuvo el título de Licenciada en Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2014. 

Sus intereses radican en el uso del espacio público como forma de acceso a nuevos espectadores y a dinámicas de interacción inclusivas a diversos sectores sociales. 
Este eje de trabajo, además de la obra, se desarrolla a través de la coordinación de Intemperie, un proyecto autogestivo que propone experiencias site specific, tanto en el espacio público como en locaciones no convencionales.

Dentro de las experiencias y muestras en las que participó figuran: X, intervención en las esquinas de Darwin y Ramirez de Velazco, CABA, Noviembre de 2019; Operaciones Afectivas, Córdoba, Agosto de 2019; La Primer Espada fue un Regalo, CABA, Julio de 2019; Intervención del ingreso de la galería Gachi Prieto, CABA, Diciembre 2018; 100 x 100, 100 artistas por los 100 años de la Reforma Universitaria, Córdoba, Junio de 2018; entre otras.

En 2019 recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes y el premio En Obra a Intemperie en el marco de Utopia, Arteba 2019.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Contacto: cotychiappini@gmail.com 

Web Intemperie: www.enlaintemperie.com

Constanza 

Chiappini